Stem4COVID, un proyecto innovador y prometedor para el descubrimiento de nuevas terapias

Crear una plataforma organoide pulmonar de pacientes Covid-19 para analizar la respuesta a la enfermedad y encontrar nuevas dianas terapéuticas.

Una característica sorprendente de esta enfermedad es que los pacientes pueden tener una infección asintomática, un cuadro clínico leve o moderado o grave o crítico, en función de factores desconocidos que hay que investigar urgentemente. Una respuesta innata adecuada o aberrante a la infección viral es probablemente uno de los factores más importantes. A través de tejidos tridimensionales desarrollados a partir de células madre in vitro (organoides), que muestran una microanatomia similar a los órganos pulmonares de los pacientes, se puede ver cómo interactúan nuevos fármacos, revolucionando el campo del descubrimiento de medicamentos y abriendo nuevos enfoques en medicina personalizada.

Investigadores principales: Juan Pablo Horcajada Gallego, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar e investigador del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM); Laura Batlle Morera, investigadora del CRG.

Financiación: Pendiente.