Proyectos

Todos los proyectos

Reducir la mortalidad en pacientes COVID-19 con riesgo cardiovascular previo

El proyecto analizará un conjunto de 50 variantes genéticas que identifican a pacientes predispuestos a la respuesta hiperinflamatòria durante la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Quiero colaborar

Varios estudios apuntan a niveles de mortalidad más elevados en pacientes con COVID-19 que presentaban factores de riesgo cardiovascular previos. El proyecto analizará, en muestras de más de 3.000 pacientes que han sufrido COVID-19, un conjunto de 50 variantes genéticas que identifican a pacientes predispuestos a la respuesta hiperinflamatòria durante la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los resultados deben permitir una mejor estratificación del riesgo de pacientes y, a la vez, una mejor identificación de, al aproximadamente, 10% de la población con riesgo de desarrollar las formas más graves de la COVID-19. Los resultados también deberían servir para elaborar protocolos adaptados a esta realidad y para priorizar los grupos de población más vulnerables a las campañas de vacunación, cuando se disponga de la vacuna.

  • Investigador principal: Dr. Jaume Marrugat. Coordinador grupo de investigación del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM.
  • Financiación: FONDO SUPERA LA COVID-19 (Asociación CRUE Universidades Españolas/CSIC/Banco Santander).
  • Más información