Proyectos

Todos los proyectos

La inmunoterapia y tú, la esperanza contra el cáncer

La inmunoterapia, la utilización del sistema inmune del paciente para atacar a las células tumorales, es la gran apuesta que ha Hecho el Hospital del Mar, para encontrar nuevos tratamientos para el cáncer de mama.

Quiero colaborar

La inmunoterapia y tú, la esperanza contra el cáncer de mama

Aunque el papel de nuestras defensas contra el cáncer se conoce desde finales del siglo XIX, ha sido en los últimos cinco años cuando la inmunoterapia se ha consolidado como la nueva gran esperanza contra el cáncer.

En 2020 en España se diagnosticaron más de 34.000 casos de cáncer de mama (34% de los casos de cáncer en las mujeres).

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que aprovecha el potencial del sistema inmunitario del paciente para combatir su propia enfermedad. El conocimiento actual en biología y genética, así como las nuevas tecnologías en investigación, abren la posibilidad de programar este sistema de defensas para que actúe contra aquellas células que se desarrollan de manera anómala, como sucede en el cáncer de mama.

La inmunoterapia se convierte en un tratamiento revolucionario, ya que tiene menos efectos secundarios y está mostrando efectividad allí donde otras terapias han fallado.

La inmunoterapia ha hecho posible que el índice de supervivencia aumente año tras año. El avance más importante es que la inmunoterapia está funcionando en algunos tipos de cáncer, pero necesitamos más investigación para poder ampliar el número de pacientes que se puedan beneficiar, como las mujeres que padecen cáncer de mama.

¿Cómo puedes colaborar? 

  • Participa en la 7ª edición de la Marcha Nórdica, la Marina Walktrail 2021.
  • Descubre el cortometraje "Wash me". Un cortometraje sobre cáncer y sexualidad, dirigido por Rebecca Stewart, paciente del Hospital del Mar y que ha hecho en colaboración con la productora Erika Lust Films. 
  • Haz un donativo. Tu ayuda, por pequeño que sea, es muy valioso. Con tu aportación, nos ayudas a continuar investigando para encontrar la fórmula específica para la curación de pacientes con cáncer de mama con inmunoterapia.

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) por la experiencia acumulada se considera un centro de referencia nacional e internacional en inmunoterapia, como demuestra su participación en publicaciones científicas destacadas. En la actualidad el Hospital del Mar y del IMIM lideran en Cataluña y en España la investigación y los tratamientos inmunológicos aplicados a tumores de pulmón y melanomas. 

Conoce la investigación que lleva a cabo el Hospital del MAR-IMIM