Proyectos

Todos los proyectos

Impacto de la contaminación atmosférica en el Ictus Isquémico

En España, 120.000 personas sufrieron un ictus en 2017. En Europa se estima que en 2035 el número de ictus aumente un 34%.

Quiero colaborar

El ictus isquémico

El ictus isquémico es una afectación cerebral de causa vascular debida a la obstrucción de una arteria cerebral. Representa la primera causa de mortalidad en mujeres y la primera causa de discapacidad en adultos.

En España, 120.000 personas sufrieron un ictus en 2017. En Europa se estima que de cara en 2035 el número de ictus aumente un 34%.

Es una enfermedad que se puede prevenir: el 90% de los episodios se explicarían por factores modificables, como los factores de riesgo clásicos hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, entre otros).

En los últimos años ha estado ganando peso la contaminación atmosférica, como factor de riesgo modificable que afecta a toda la población.

Principal objetivo del proyecto

Evaluar el riesgo de sufrir un ictus según las concentraciones de contaminantes a los que estamos expuestos y analizar cuáles son los factores clínicos, sociodemográficos y geográficos asociados a un aumento del riesgo.

evidencias anteriores
Este proyecto continúa la línea de investigación sobre epidemiología ambiental abierta en el año 2016 y que dio como resultado un estudio en el que se demostraba la asociación entre la exposición a hollín (que proviene de la combustión del diesel, principal contaminante en las ciudades) y el riesgo de sufrir un ictus isquémico de origen aterotrombótico.

Beneficios de la investigación

Toda esta información será de gran utilidad tanto para los stakeholders científicos, clínicos, los relacionados con salud pública y el público en general.

Esta herramienta de apoyo pretende ayudar a la toma de decisiones para hacer que la salud esté en todas las políticas.