Los beneficios de la musicoterapia en las personas ingresadas, en debate en el Hospital del Mar.
El Hospital del Mar lleva años apostando por la musicoterapia para mejorar la salud de los pacientes ingresados y ayudar en su evolución y proceso de recuperación. Se ha demostrado que la musicoterapia es una herramienta para reducir los niveles de estrés, así como para mejorar otros indicadores clínicos, como el dolor, y reducir la incidencia del delirio en el caso del paciente crítico. También se ha comprobado su ayuda en la conexión cognitiva y, en pacientes en proceso final de vida, se ha evidenciado un efecto emocional positivo, disminuyendo el cansancio y la ansiedad. En pacientes con enfermedades mentales, se ha trabajado para aumentar el bienestar emocional, la socialización, la autoestima, disminuir la apatía y favorecer la comunicación.
También se ha incorporado en el programa a familiares y acompañantes para que puedan disponer de esta herramienta como un recurso para su acompañamiento emocional. Esta apuesta se integra en la estrategia de humanización de los cuidados implementada de forma pionera por el centro.
Con el objetivo de compartir la experiencia, proporcionar resultados y promover el enfoque humanista en el tratamiento de los pacientes, el pasado 22 de noviembre, Día Internacional de la Música, el Hospital del Mar y la Fundación Amics de l'Hospital del Mar, en colaboración con la Fundación Mémora, organizaron una jornada de reflexión titulada 'Música, emociones y salud', con la participación de músicos y terapeutas musicales, profesionales de la sanidad, pacientes y familiares, abierta a todo el público interesado.
En el siguiente vídeo, tienes un breve resumen de la jornada.
La jornada ha contado con una charla a cargo del compositor, escritor y líder del grupo Love of Lesbian, Santi Balmes, quien reflexionó sobre la importancia de la música. "Lo que tiene de mágica la música es que no es tangible", explicó. A su vez, "tiene un efecto universal y cohesionador, es una creación individual que se puede trasladar a mucha gente", añadió.
Posteriormente, varias mesas redondas, moderadas por la periodista Laura Rosel, han abierto el debate sobre varios aspectos de la terapia con música. Tres sanitarios y trabajadores sociales han dado su punto de vista profesional, mientras que musicoterapeutas, pacientes y familiares han ofrecido otra visión de esta terapia.
En este sentido, la médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, la Dra. Irene Dot, ha asegurado que con la musicoterapia "buscamos, a través de la música, calmar el dolor y el estado de ansiedad de los pacientes", mientras que Núria Escudé, musicoterapeuta y directora del máster en musicoterapia IL3 de la Universidad de Barcelona, ha explicado que "la musicoterapia es la utilización de la música con fines terapéuticos, como ayudar al otro". Beatriz Sogorb, familiar de un paciente tratado en la Unidad de Cuidados Paliativos, recordó cómo la "música le ayudó a relajarse, a conectar con emociones y a trasladarlo a otros lugares, evadirse de la enfermedad", mientras que, en su caso, "me ayudó a desbloquearme emocionalmente y sacar las emociones para comprenderlas".
La jornada concluyó con una ponencia a cargo de Josep París, director de desarrollo corporativo de la Fundación Mémora, y un concierto de piano a cargo de Pianos Vius.
La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Hospital del Mar y la Fundació Amics de l'Hospital del Mar.
Musicoterapia para pacientes en fase terminal
Con la colaboración de la Fundación Mémora, el Hospital del Mar, a través de la Unidad de Cuidados Paliativos, dispone desde el año 2011 de un programa de musicoterapia para personas que se encuentran ingresadas en esta unidad. El objetivo es ayudarles a ellos y a sus familias a enfrentar el dolor y preocupaciones derivadas de su situación. El proyecto derivó en un ensayo clínico pionero en el mundo, que demostró el efecto emocional positivo de la música en pacientes de cáncer terminal, así como una reducción del cansancio, la ansiedad y mejoría en la respiración y niveles de bienestar.
Estudio de los beneficios de la música en la UCI
El Servicio de Medicina Intensiva y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar están desarrollando un estudio para analizar la evolución de las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico de delirio, para determinar si la actividad musical adaptada a su tratamiento les genera beneficios. Se analiza si su estado, niveles de estrés e indicadores de bienestar varían después de las sesiones de musicoterapia a través de marcadores metabólicos en su saliva. Los resultados preliminares indican que el 100% reportó una experiencia positiva, el 80% mejoró la conexión con el entorno, el 57% de los pacientes con delirio revirtió la situación y los pacientes con dolor presentaron una disminución promedio de 4.4 puntos en la escala EVA.
El proyecto de investigación es pionero en la humanización de los cuidados, programa del cual forma parte este tipo de terapia. El programa se desarrolla gracias a la colaboración de la Fundació Manuel Lao.
Salud mental y música
El Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar ha puesto en marcha tres iniciativas dirigidas a sus pacientes relacionadas con la música. Esta otoño ha comenzado una acción para llevar la musicoterapia a las personas ingresadas en la unidad de subagudos del Centre Fòrum del Hospital del Mar. El proyecto busca mejorar la relación y el vínculo de los participantes, así como su autoestima y el bienestar psicopatológico. A su vez, se pretende actuar para disminuir la apatía, promover la estimulación sensorial, favorecer la comunicación y la expresión, así como fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.
A su vez, el Centre Dr. Emili Mira del Hospital del Mar ha desarrollado dos programas relacionados con la musicoterapia. Donant la nota, nacido en 2018, coordinado por las trabajadoras sociales del proceso de Rehabilitación Psicosocial, Marta Vallvé y Alícia Casals, se dirige a personas con trastorno mental severo y busca ayudarles, con herramientas de musicoterapia, a desarrollar relaciones interpersonales y obtener mejoras en el ámbito de las emociones. La iniciativa recibe financiamiento de la Fundación Mémora.
Por otro lado, el proyecto Ritmes en companyia, coordinado por el terapeuta ocupacional Ángel Pérez de Gracia, contó con la entidad Apropa Cultura para medir el impacto de la música en la motivación, calidad de vida y funcionalidad de las personas hospitalizadas en las unidades de subagudos y de Larga Estancia de salud mental en el Centre Dr. Emili Mira.
Un piano con mucha vida
Desde principios del verano de 2022, hay un piano en el vestíbulo del Hospital del Mar. La iniciativa, impulsada por la entidad Pianos Vius y la Fundació Amics de l'Hospital del Mar, busca promover la música en el hospital y fomentar su uso libre por parte de pacientes, profesionales y visitantes. Para llevarlo a cabo, se contó con donaciones de personas anónimas y solidarias.
Implicación de la sociedad civil
El impulso de la Fundació Amics de l'Hospital del Mar ha sido decisivo para poder iniciar y consolidar todos los programas de musicoterapia, mientras que el compromiso social de entidades como las fundaciones Mèmora o Manuel Lao, o de empresas como Reig Jofre, han hecho posible con su contribución el desarrollo de estos programas.
Enlace al vídeo de la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=idRcV5Sr_9o